top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

EL CAMINO ERRADO QUE CONDUCE AL INFIERNO





JERMIAS 9:23-10:16


AUTOR: Dr. Jorge E. Rodriguez Sierra


 


INTRODUCCIÓN

En estas palabras que leemos en esta sección del libro del Profeta Jeremías a la nación de Judá nos permite ver el camino que lleva al hombre a la separación de Dios. Es un camino que lleva al hombre a enfrentar el juicio justo de Dios ya que es este quien en forma voluntaria determina transitar por este, es por ello que Dios llama al hombre a detenerse pero este en su obstinación e incredulidad le impiden reaccionar en forma correcta y lógica.


Son tres etapas que podemos detectar que llevaron a Judá al camino equivocado, el camino que los llevo a ser castigados por Dios cuando fueron conquistados por el imperio Babilónico, estas etapas se han seguido recorriendo a través de los tiempos y por ello este pasaje no han perdido ni perderán vigencia ya que es un llamado de advertencia para evitar terminar en este camino erróneo.



LAS ETAPAS QUE LLEVAN AL CAMINO ERRÓNEO



ETAPA 1: EL ORGULLO

Jeremías 9:23–24 RVR60

"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová."


La primera etapa es cuando el hombre pone sus prioridades en forma equivocada y se lanza a buscar metas como la sabiduria, la valentía y las riquezas y cuando Dios en su gracia se las otorga en lugar de agradecerlo cree que él las obtuvo en sus propios esfuerzos y su corazón se llena de orgullo al sentirse superior a los demás llenando de orgullo. Dios hace un llamado al decirles que no se alaben en lo que él les ha regalado, que su prioridad debe ser conocer y entender a Dios de esta manera sabrán sobre su misericordia, su juicio y justicia que él da a los hombres de todo el mundo y al hacerlo van a comprender que todo lo bueno que se obtiene en la vida viene directamente de Dios. Si hay algo de que presumir es entender y conocer las características majestuosas del amor y la santidad de Dios, como dice Pablo en el Nuevo Testamento: : “Mas el que se gloría, gloríese en el Señor; porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.” (2 Corintios 10:17–18).


>>Favor de referirse al tema ya publicado: PRIORIDADES EQUIVOCADAS para una explicación mas amplia de esta primera etapa <<


Si el hombre no escucha el llamado de Dios y continua en su camino de orgullo esto le llevara a la segunda etapa.



ETAPA 2: LA INCIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN

Jeremías 9:25–26 RVR60

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón."


La segunda etapa se trata un problema del corazón. Por el orgullo que lleno a estos hombres en consecuencia Dios les dice a que los va a castigar, lo que implica poner a cuentas para imponer una pena. Este castigo incluye a todo circuncidado y a todo incircunciso, para poder poner en perspectiva que implica la circuncisión nos es necesario ver lo que dice el libro de Génesis sobre este tema: “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.” (Génesis 17:9-11). Este acto era el pacto que Dios puso a los descendientes de Abraham que los marcaba como los receptores de múltiples bendiciones que recibirían ya como la nación de Israel; los incircuncisos eran todas las demás naciones. Dios nos muestra como sera su santo juicio y como Juez supremo dará sentencia a todo culpable en donde podemos ver que no hay preferidos.

No hay excepciones, los judíos quedaron en la misma condición que los gentiles por lo que no hay nación alguna, descendiente alguno que escape este juicio; incluso los que parecen que están en los lugares mas remotos no tendrán excusa ya que nunca quisieron establecer un pacto con Dios al preferir rechazarlo y no querer reconocerlo en la naturaleza que nos habla de un Creador soberano y en lugar de buscarlo decidieron en sus corazones perversos mejor alabar a lo creado que a Dios, así es como lo explica Pablo en su carta a los Romanos: "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles." (Romanos 1:18–23)


Israel siguió a las naciones que no hicieron pacto con Dios pero queda establecido que todo esto es un problema del corazón. El corazón es el centro de hombre, de sus pensamientos, sus ideas, sus creencias, de sus emociones. La incircuncisión no es haber evitado ser sometido a una cirugía, la verdadera incircuncisión que tendrá repercusiones eternas es tener un corazón duro e incrédulo que rechaza a Dios. Lo que pone a todo hombre sin importar raza o nacionalidad es el pecado.



ETAPA 3: LA IDOLATRÍA

La tercera etapa del camino equivocado es ampliamente explicado por el profeta en el capitulo 10 en sus primeros 16 versículos donde pone de manifiesto el enorme contraste que hay entre Dios y los ídolos.


a) EL MANDATO

Jeremías 10:1 RVR60

"Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel."


Jeremías inicia la descripción de esta etapa al dar la orden de parte de Dios para que Israel escuche el diagnostico espiritual que dará sobre ellos.


b) EL CAMINO DE LAS NACIONES

Jeremías 10:2–3 RVR60

"Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril."


Previamente Dios había llamado a esta nación a volver a las sendas antiguas, las sendas de obediencia que les llevaba a Dios a una comunión con él y a recibir grandes bendiciones (Jeremías 6:16), pero ellos rechazaron este camino y decidieron aprender el camino de las naciones paganas que eran sorprendidos por lo que veían en la naturaleza y que les llenaba de miedo al no entenderlas. Dios les dice no aprendan de estas naciones ya que lo que creen y aceptan como correcto no tienen valor o significado alguno ya que al ser vanas son absurdas e incomprensibles.


c) LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ÍDOLOS

Jeremías 10:3–5 RVR60

"Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder."


El único y verdadero Dios describe en forma muy detallada a los dioses a lo que las naciones que no tenían pacto con él. Empieza mencionado del material conque están hechos, son objetos de madera. Esta madera es cortada y tratada por hombres habilidosos y competentes con herramientas de corte. Después de darles forma las hacen mas atractivas al bañarlas con materiales valiosos como la plata y el oro, pero estas creaciones humanas requieren de elementos externos como ayuda para que puedan sostenerse y mantenerse en pie ya que por si mimas terminarían en el piso. Estarán derechos y firmes en apariencia pero es mas que obvio que no comunican nada a nadie, no pueden transportarse por si mismos sino que estos ídolos requieren que ser llevadas por hombres de un lugar a otro y es increíble que estos los consideren poderosas y capaces de realizar grandes obras y milagros.

Dios ordena que a estos dioses falsos nos se les respete, o se les de reverencia, o se les considere sagradas, no se les debe de exaltar o se deben de asombrar ante ellas ya que no son capaces de hacer daño y tampoco tienen la capacidad y la autoridad de hacer el bien. Son objetos inanimados inútiles en toda la extensión de la palabras.

Mientras tanto billones de personas de múltiples religiones siguen doblando sus rodillas, elevandoles oraciones, pidiendo su intervención a este tipo de imágenes o mejor conocidos como dioses falsos. Dicen estas personas, que las adoran o en forma de defensa mencionan que solo las reconocen como ejemplos, creer lo que la Biblia claramente dice pero con sus acciones vemos que no conocen las Escrituras, la desacreditan, la desobedecen y manifiestan no conocer nada sobre el autor de la Biblia y finalmente podemos afirmar que nunca han sido hijos de Dios. Primero se sentían orgullosos de sus logros para finalmente sentirse orgullosos de las imágenes e ídolos que ellos mismos crearon con sus manos.


d) LAS CARACTERÍSTICAS DE DIOS

Jeremías 10:6–7 RVR60

"No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti."


Es imposible no hacer el contraste de estas imágenes, ídolos y dioses falsos que el hombre hace con sus manos con el único Dios verdadero, el Creador del universo y de todo organismo vivo, El gran Yo Soy, el que siempre ha existido. Nadie puede compararse con él, Dios es grande en magnitud, en poder, fuerza, autoridad y victoria. Nadie como Jehová.

En virtud de su grandeza toda nación debería respetar a Dios, solo a Dios se le debe de temer ya que no hay nadie que se le parezca en lo mas mínimo. Noten el gran contraste, los dioses son imágenes hechas por el hombre y Jehová es el creador del hombre. La idolatría nace en el orgullo del hombre que se siente superior y al tener un corazón endurecido juega a ser creador pero como es incapaz de dar vida de la nada entonces decide crear sus propios dioses que van de acuerdo a sus ideas y se amolda a sus pensamientos, bastante conveniente para sus corazones endurecidos y orgullosos. Totalmente ilógico y solo muestra un corazón inepto y un conocimiento perverso.


e) LA INUTILIDAD DE LOS ÍDOLOS

Jeremías 10:8–9 RVR60

"Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño. Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo."


En virtud de estas acciones Dios dice que todos los que tomen este camino equivocado muestran ser poco inteligentes, están marcados por falta de agudeza intelectual, además muestran ser carentes de sentido común y no tienen juicio, en otras palabras son tontos como lo afirma el Salmista al decir que niegan al Dios verdadero (Salmo 14:1). Parece increíble pero decidieron que sus maestros y sus ayudadores sean objetos inertes hechos de madera que no tienen vida y son incapaces de hacer algo.

Y a pesar de lo ilógico de sus acciones deciden seguir gastándose en tiempo y recursos para hacer mas ídolos que les cuesta más recursos económicos ya que terminan por hacerlos más elaborados, más agradables y sorprendentes a la vista humana pero al final de cuentas solo son cosas hechas por expertos. Para lo único que sirven es solo para ser admirados como obras de arte pero no pasan de esto.


f) LA AFIRMACIÓN DEL DIOS VERDADERO

Jeremías 10:10 RVR60

"Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación."


Mientras que las imágenes no pueden hacer absolutamente nada, Jehová es el Dios que esta, ha estado y estará vivo eternamente y es Rey de todo para siempre. Ante el enojo de Dios toda la tierra tiembla y no hay nación que pueda resistir o hacerle frente a su enojo santo, justo y limpio.


g) EL JUICIO DE LOS ÍDOLOS

Jeremías 10:11 RVR60

"Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos."


Estos dioses a los que el hombre en su incredulidad y dureza de corazón se somete a ellos, Dios antes de dar Su veredicto primero manifiesta que son dioses que no crearon absolutamente nada y que él los va a destruir por lo que van a dejar de existir. No quedara absolutamente nada de ellos.


h) LA GRANDEZA DEL DIOS VERDADERO

Jeremías 10:12–13 RVR60

"El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos."


Nuevamente vemos el contraste, Dios es el creador de todo lo que vemos, de esta tierra, lo que en ella hay y de todo el universo. Su creación no esta en desorden lo que muestra su gran conocimiento, en su sabiduría formo cada galaxia, constelación, agujero negro, etcétera. Solo con decirlo creo los cielos, hace posible el ciclo del agua a través de a lluvias, manifiesta su poder en los relámpagos y él es quien da origen al viento y cuando estuvo aquí en la tierra los mando detener: “El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?” (Mateo 8:26-27). Ademas el salmista nos dice que la creación da testimonio de la grandeza de Dios: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” (Salmos 19:1)

Nadie como Dios.


i) LA SENTENCIA DE LOS IDOLATRAS

Jeremías 10:14–15 RVR60

"Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán."


No solo los ídolos creados tienen su sentencia sino también los que los crearon. Dios dice que toda la raza humana es necia y le falta conocimiento, no saben nada en realidad. Los creadores de las imágenes finalmente terminaran avergonzados por su creaciones falsas ya que solo no es verdad que sean un dioses poderosos ya que solo fueron creados e inventados por ellos, en estos ídolos no hay vida son simplemente objetos inanimados.

Todo ídolo es inútil, no valen nada, son obras ridículas, son pura fantasía que salio de la mente perversa del hombre que no quiere reconocer al Dios verdadero, Dios dice dos veces que son vanas. La sentencia es nuevamente dada estas imágenes serán totalmente destruidas.


j) EL NOMBRE DEL DIOS VERDADERO

Jeremías 10:16 RVR60

"No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre."


Mientras que hay juicio destinado y preparado para los ídolos y los idolatras, en contraste podemos ver que Dios no es ningún ídolo inventado sino que él si cumple sus promesas ya que dará su herencia prometida a Jacob, ya que él es digno de ser confiado al ser el Creador de todo lo que vemos, de todo lo que existe, de todas las cosas. Dios dio origen a la nación de Israel y la estableció como su posesión mas preciada, a la que le prometió y cumplirá cada una de estas promesas y precisamente de ella trajo al Mesías en quien todas las naciones serian bendecidas ya que al venir y morir en una cruz redimió al mundo, en otras palabras Dios escogió a esta nación para que en ella y su raza fuera usada para hacerse humano.

El hombre jamas debe olvidar que el nombre extendido de Dios es Dios Todopoderoso.



EL CAMINO ERRADO

Dios establece en este pasaje como la nación de Judá permitió que su orgullo le llevara un corazón incrédulo que termino rechazando a Dios al fabricar imágenes que les invento poderes sobrenaturales cuando ni siquiera tienen vida por lo que no pueden moverse, tener voluntad ni les es posible hacer la mas mínima cosa. Ese es el camino de los pueblos, naciones e individuos que son incapaces de someterse a Dios, prefieren crear inventos que les dan atributos que van de acuerdo a sus ideas para después elevarlas a una posición de poder y autoridad para terminar por adorarlas y convencer a las personas de hacer lo mismo desviándolas del camino verdadero.

La idolatría es el camino mas absurdo que pueda existir pero solo es un reflejo de un corazón que en su orgullo inicial rechaza a Dios prefiriendo alabarse a si mismo para terminar por inventar su propios dioses a quienes manejan a su conveniencia y los someten a sus ideas propias ya que estos dioses falsos nada hacen.

El veredicto de destrucción y castigo esta dado por Dios a los que deciden seguir el camino del orgullo, de la dureza de corazón y de la idolatría. Ese es el camino errado que conduce al infierno.


Sera muy importante que valore con cuidado cual es el camino en el cual usted esta transitando. Deje de dar excusas y defender su religiosidad, es necesario someterse al único y verdadero Dios que demanda que creamos a lo que Su Palabra establece, solo hay un camino al cielo y ese camino es Jesucristo.


Deje la idolatria que conduce al infierno y crea en Jesucrsito como Dios, Señor y Salvador.



Lo invito a comunicarse conmigo con sus comentarios y preguntas: esclabiblia@gmail.com







143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page